Dolor de Cabeza

El dolor de cabeza es un síntoma muy común. Representa uno de los trastornos del sistema nervioso más frecuentes con una prevalencia del 49% en la población general. El dolor de cabeza afecta a personas de todas las edades, razas y estado socioeconómico. Representa 1 de cada 10 consultas a médicos generales, 1 de 3 referencias a neurología y 1 de cada 5 admisiones a urgencias.

Tipos de Dolor de Cabeza

La organizacion mundial de la salud, incluye el dolor de cabeza entre las 10 principales causas de discapacidad y en las mujeres el dolor de cabeza está entre los 5 primeros puestos con un impacto similar a la artritis y la diabetes, y peor que el asma.

Algunos dolores de cabeza son extremadamente debilitantes y tienen un impacto significativo en la calidad de vida de un individuo, imponiendo enormes costos en salud e indirectamente a la economía en general. Los trastornos de dolor de cabeza primarios como la migraña, cefalea tensional y cefalea en racimos, constituyen casi el 98% de todos los dolores de cabeza. Sin embargo, es importante reconocer los dolores de cabeza secundarios, ya que son graves y pueden ser amenazante para la vida.

  • Migraña
  • Cefalea tensional
  • Cefalea clúster
  • Neuralgia occipital
  • Neuralgia del trigémino
  • Neuralgia del glosofaríngeo

Remedios para disminuir el dolor de cabeza

Tomar Agua:

No debemos esperar a tener sed para beber agua. Es conveniente hacerlo cada hora o cada 45 minutos para mantenernos correctamente hidratados y que nuestro cerebro funcione al 100%. Una de las formas más rápidas de disminuir el dolor de cabeza es oxigenando el cerebro con agua. Aunque el dolor puede deberse a múltiples factores, puede que antes de ir a su médico prefiera tomar un vaso con agua para minimizar el dolor de cabeza. Sin embargo recuerde que siempre es mejor consultar con un especialista.

Ducha de Agua Fría:

Según expertos, ponerse bolsas con agua fría en la cabeza o darse una ducha fría es un primer paso para aliviar el dolor de cabeza. Si decide poner bolsas frías con agua, procure que estas no estén congeladas, esto podría empeorar el dolor e incluso cause otras afectaciones por el frio extremo. Como siempre, siempre será mejor consultar a un especialista en dolor para validar la procedencia del mismo.

Tomar café sin azúcar:

La migraña es un dolor que puede durar entre 4 a 72 horas, según un estudio del Laboratorio de Cefaleas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, sin embargo se ha descubierto que la cafeína al contraer los vasos sanguíneos genera un alivio casi inmediato ante un ataque de migraña. Además, investigadores de la Clínica de Cefaleas Diamond de Chicago encontraron que un 58% de pacientes migrañosos aliviaban su dolor tomando cápsulas de cafeína en vez de medicamentos y este mismo equipo encontró que agregar cafeína a los analgésicos normales, subía la efectividad para calmar el dolor de cabeza de estos de 58 a 70%. Para conocer la dosis correcta según su dolencia o si es mejor usar medicación a base de cafeína es mejor consultar a su especialista en dolor.

¿Cómo prevenir el dolor de cabeza?

Comer bien:

Tener una dieta saludable y que corresponda con sus necesidades es vital para evitar los dolores de cabeza. Trate de comer siempre en los horarios correspondientes:

Desayuno (7 – 8 a.m.): puede contener huevo, queso, frutas frescas, pan, embutidos con poca grasa -como los hechos con pavo o pollo-, frutos secos, leche descremada, yogurt descremado, café o infusiones sin azúcar.

Refrigerio (9:30 – 10:30 a.m.): una fruta, un yogurt descremado o un puñado de frutas secas. Esto ayudará a agilizar el metabolismo y evitar llegar con mucha hambre al almuerzo.

Almuerzo (12 – 1 p.m.): se puede incluir carne de pollo, pescado o res, arroz, menestras o papas. Se recomienda siempre que el almuerzo incluya alguna ensalada de vegetales crudos o salteados. Es importante que presenten una variedad de colores, ya que cada color tiene diferentes propiedades.

Merienda (3 – 4 p.m.): frutas, frutos secos, una taza de cereal integral o yogurt descremado.

Cena (7 – 8 p.m.): puedes consumir lo mismo que en el almuerzo pero en menor porción, se recomienda no comer arroz en este horario ni mucha carne de res o pollo, para así tener una liviana y adecuada digestión (no más de 90 gramos de proteína). Del mismo modo que en los almuerzos, se debe incluir una ensalada.

Como siempre les decimos, es mejor asesorarse con su especialista en dolor para validar si es solo la comida lo que puede estar provocando su afección.

Mantenerse Hidratado:

Bebe entre dos y tres litros de líquido repartidos a lo largo del día. Si no eres muy aficionado a beber agua, y para no aburrirte, puedes combinar los tipos de líquido: zumos, caldos, batidos, refrescos, infusiones, café… así te resultará más fácil cumplir con el objetivo.

Es importante que no pases mucho tiempo sin beber agua, sobre todo si vas a estar al aire libre y expuesto al sol, así que si piensas pasar toda la mañana haciendo deporte en la playa, o simplemente tostándote al sol, lo mejor es que lleves una pequeña nevera portátil con agua y refrescos.

Evita salir en las horas de máximo calor. De doce a cuatro lo mejor es permanecer a la sombra, o en lugares frescos y ventilados; puedes aprovechar para dormir la siesta, una costumbre muy saludable.

Si practicas algún deporte o realizas algún esfuerzo físico, aumenta la ingesta de líquidos. Lo mismo si sudas más de lo habitual a causa del calor, la humedad…

Limita la ingesta de bebidas con contenido alcohólico porque el alcohol tiene un efecto deshidratante. La cerveza puedes tomarla sin alcohol, y rebajar la sangría y el ‘tinto de verano’ añadiéndoles bastante hielo. En cualquier caso, no sustituyas el agua, los zumos y los refrescos por este tipo de bebidas aunque te atraiga más su sabor.

Duerme bien:

Dormir el tiempo adecuado es una de las formas más efectivas de minimizar el dolor de cabeza. A continuación te relacionamos el tiempo que una persona debería dormir según su edad.

Adolescentes (14-17): el rango de sueño aumentó en una hora a 10,08 horas (antes era entre 8,5 y 9,5)
Adultos más jóvenes (18 a 25): entre 7-9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10-11.

Adultos (26-64): lo ideal sería dormir entre 7 y 9 horas, aunque no siempre se logra.

Adultos mayores (de 65 años): lo saludable es descansar entre 7-8 horas al día.

Hacer ejercicio:

Los dolores de cabeza pueden ser invalidantes en quienes los padecen y por ello, con frecuencia se indica la toma de medicación para prevenir su desarrollo. Un reciente estudio realizado en Suecia evaluó a 91 pacientes con migraña y señala que el ejercicio es el mejor remedio contra el dolor de cabeza.

Los encuestados que padecían migraña fueron divididos en tres grupos, a uno de ellos se le indico la realización de 40 minutos de ejercicio tres veces a la semana, otros realizaban ejercicios de relajación y el tercer grupo fue medicado con topiramato, un fármaco usado para prevenir migrañas. En los tres grupos se observó una disminución de los episodios de migraña después de 6 meses, lo que indica que el ejercicio es tan eficaz como una pastilla y no tiene costo, al mismo tiempo que ofrece otros beneficios.

Entonces, el ejercicio culmina siendo el mejor remedio contra el dolor de cabeza que puede prevenir su desarrollo, no implicar un costo y evitar el gasto en medicamentos así como los potenciales efectos adversos que pueden presentar las personas que consumen fármacos como el topiramato.

El ejercicio no sólo puede aliviar tensiones emocionales sino que puede aliviar tensiones posturales, y mejorar la circulación sanguínea, por lo que resulta el mejor remedio para reducir la incidencia de episodios de migraña, aun si sólo nos ejercitamos 3 veces a la semana.

Una vez más, el ejercicio demuestra que puede mejorar notablemente la calidad de vida de las personas, ya sea mejorando el tratamiento de enfermedades y evitando su desarrollo.

¿Cuándo consultar a un médico?

Siempre sugerimos a nuestros lectores que consulten a su especialista en dolor para validar de dónde provienen sus dolencias. Como especialistas, te lo recomendamos antes de iniciar con cualquier tratamiento farmacológico ya que muchas veces no es necesario. Así que antes de iniciar con cualquier tratamiento consulta a tu especialista en dolor más cercano y valida con el la procedencia para posteriormente determinar cuál es el mejor tratamiento.

+57 – 317 3913041

Te brindaremos la mejor asesoría personalizada

Contáctanos

    ¡El alivio del dolor sí es posible!
    ¡Podemos ayudarte!

    Walter Osorio Especialista en dolor
    Centro Médico Farallones, Consultorio 803

    Dr. Walter Osorio

    Calle 9C #50-25, Cali, Colombia
    + 57 – 317 3913041
    Menú
    Abrir chat
    ¿Necesitas más información?
    Hola,
    ¿En qué podemos ayudarte?