Dolor en las Articulaciones o Artrosis

  1. Inicio
  2. Enfermedades
  3. Dolor en las Articulaciones o Artrosis

Dolor en las Articulaciones o Artrosis

La prevalencia de dolor crónico en las personas mayores oscila entre el 25% y el 76%, y para las personas que se encuentran en un hogar de cuidado geriátrico, es incluso mayor entre el 83% y el 93%. Es frecuente encontrar mayor dolor crónico en mujeres (79%) en comparación con los hombres (53%).

¿Qué es la artrosis?

La artrosis articular, se refiere al proceso de desgaste natural de las articulaciones, a través del tiempo y el uso dado a las mismas, pero esto no necesariamente genera dolor en las articulaciones.

Muchos pacientes con artrosis articular presentan inflamación y dolor articular, lo cual se conoce como artritis, u osteoartritis. Ese cuadro se manifiesta como un síndrome doloroso en las articulaciones que tienen artrosis, y se acompaña de limitación funcional y reducción en la calidad de vida. La enfermedad más frecuente en pacientes mayores es la osteoartritis (artritis). Todas las articulaciones del cuerpo pueden presentar esta condición, sin embargo, los sitios más comúnmente afectados son la cadera, la rodilla, y el hombro.

En menor medida, las artropatías inflamatorias, como la artritis reumatoide, pueden generar dolor articular. Estas artritis inflamatorias suelen presentarse con dolor en las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, de forma simétrica, generan rigidez y limitación para el movimiento, y suelen ser peores en la mañana.

Tratamiento para el dolor en las articulaciones

El tratamiento del dolor crónico articular se realiza según la gravedad de la artrosis. Usualmente incluye manejo farmacológico con diferentes clases de medicamentos (analgesia multimodal), terapia física y rehabilitación. Los paciente refractarios al manejo convencional requieren procedimientos analgésicos intervencionistas para aliviar el dolor.

El intervencionismo en dolor en las articulaciones se realiza bajo guía ecográfica y/o fluoroscopio para aplicar medicamentos dentro de la articulación, como anti-inflamatorios o visco-suplementos del líquido sinovial articular. En casos más graves se realiza radiofrecuencia a nivel de los nervios sensitivos de la articulación dolorosa para que dejen de trasportar el dolor al cerebro.

¿Qué genera dolor en las articulaciones?

Aquí se presenta de forma sencilla una guía de los generadores de dolor articular crónico más frecuentemente encontrados en la población. Es importante que todos los pacientes con dolor articular crónico (más de 3 meses de dolor) sean valorados por un especialista de forma integral para identificar los generadores de dolor de una manera segura y rápida, realizar un diagnóstico correcto y dar el enfoque terapéutico ajustado a las necesidades del paciente, que permita aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad.

  • I. Artrosis de cadera
  • II. Artrosis de rodilla
  • III. Artrosis de manos
  • IV. Lesión manguito rotador
  • V. Artrosis de hombro
  • VI. Bursitis cadera y hombro
  • VII. Tendinopatía en cadera (glúteo) y hombro (supraespinoso, subescapular,etc)
  • VIII. Fascitis plantar

+57 – 317 3913041

Te brindaremos la mejor asesoría personalizada

Contáctanos

    ¡El alivio del dolor sí es posible!
    ¡Podemos ayudarte!

    Walter Osorio Especialista en dolor
    Centro Médico Farallones, Consultorio 803

    Dr. Walter Osorio

    Calle 9C #50-25, Cali, Colombia
    + 57 – 317 3913041
    Menú
    Abrir chat
    ¿Necesitas más información?
    Hola,
    ¿En qué podemos ayudarte?